Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Qué hace un psicólogo deportivo y cuándo es necesario

La salud psicológica de los deportistas tiene un impacto directo sobre sus resultados, ya que la mente y el cuerpo funcionan de manera coordinada. Cuando el rendimiento de un deportista no es óptimo, o no es suficiente para presentarse a una competición, la persona no solo debe adecuar su entrenamiento, sino acudir a un psicólogo deportivo que le ayude a alcanzar el estado mental adecuado.

¿Qué es la Psicología del Deporte?

La Psicología es un campo de estudio que se divide en muchas ramas. La Psicología del Deporte es una de ellas. Según Flavio Nascimbene y Carolina Nachón, especialistas en la materia y autoras del libro “Introducción a la psicología del deporte”, es una ciencia que investiga la influencia recíproca que existe entre el ejercicio, la participación en deportes, la salud integral y el desarrollo personal.

¿Cuál es el rol del psicólogo deportivo?

Un psicólogo puede dedicarse plenamente a la investigación, intervenir en el ámbito educativo, o brindar asesoría profesional. La mayoría de los psicólogos deportivos en Madrid se dedican a asesorar a entrenadores y deportistas, en forma individual o grupal, en un consultorio o en terreno deportivo.

Los psicólogos deportivos evalúan el perfil psicológico de las personas y aplican técnicas que les ayuden a entrenar las habilidades mentales que necesitan. Suelen trabajar con ellos aspectos como la autoconfianza, la motivación, la concentración, la atención, la gestión del estrés y la ansiedad, los miedos y la comunicación.

¿La intervención del psicólogo deportivo es permanente?

La mayoría de los deportistas individuales o equipos, suelen recibir atención psicológica de manera permanente. Sin embargo, los deportistas que no cuentan con este apoyo, de forma continuada, pueden requerirlo en algún momento. Uno de los ejemplos más claros es el de las lesiones.

Cuando un deportista sufre una lesión, además de los perjuicios físicos, experimenta muchas consecuencias a nivel psicológico. Atravesar el proceso de rehabilitación es difícil y suele ir acompañado de una serie de emociones y sentimientos negativos, entre los que se destacan, la tristeza, el enojo y la frustración.

Un psicólogo deportivo es de gran ayuda en estos casos. El profesional realizará intervenciones que harán que el deportista se sienta mejor y se mantenga motivado hasta que pueda volver a entrenar.

¿El psicólogo deportivo debe guardar el secreto profesional?

El secreto profesional rige para todos los profesionales de la psicología. Sin embargo, en el ámbito del deporte es muy común que los deportistas den su consentimiento para que el psicólogo comparta información útil al cuerpo técnico.

Tag(s) : #psicologos deportivos en madrid
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: